miércoles, 4 de junio de 2008

APRENDIZAJE VISUAL

¿Qué es el aprendizaje visual?
Las técnicas de aprendizaje visual, maneras gráficas de trabajar con ideas y presentar información, enseñan a los estudiantes a ampliar sus pensamientos y a procesar, organizar y dar prioridad a la nueva información. Estimulan el pensamiento creativo.

Técnicas del aprendizaje visual
La creación de redes, los mapas de ideas y los mapas conceptuales son los tres métodos más populares del aprendizaje visual. Para los estudiantes que se expresan a sí mismos de manera visual y para aquellos que aprenden con más efectividad a través del uso de técnicas visuales, auditivas y otros multimedios, el aprendizaje visual inspira niveles más altos de logros.

Estas técnicas sirven para:

-Aclarar pensamientos: Los estudiantes ven cómo las ideas están conectadas y se dan cuenta de qué manera se puede agrupar u organizar la información. Con el aprendizaje visual, los conceptos nuevos se comprenden fácil y completamente.

-Reforzar la comprensión: Los estudiantes recrean, en sus propias palabras, lo que han aprendido. Esto les ayuda a absorber e internalizar la nueva información, otorgándoles propiedad de sus ideas.

-Integrar nuevos conocimientos: Diagramas actualizados completamente través de una lección, inician a los estudiantes a crear sobre conocimientos anteriores e interiorizar la nueva información.

-Identificar conceptos equivocados: Como un mapa conceptual o de redes muestra lo que saben estudiantes, los enlaces mal dirigidos o las conexiones incorrectas muestran lo que no comprenden.

No hay comentarios: